Respuesta resumida:

Ningún sistema regulador exige establecer el mecanismo de acción de una toxina antes de poder emprender medidas reguladoras, y los científicos que detectan efectos tóxicos no están obligados a establecer un mecanismo antes de informar de sus hallazgos. Esto es una suerte, ya establecer un mecanismo puede llevar décadas, y en ocasiones no se encuentra ninguno.


Respuesta detallada:

La industria utiliza cada vez más el argumento de “se desconoce el mecanismo” para retrasar las medidas reguladoras. Sin embargo, ningún sistema regulador del mundo exige establecer el mecanismo de acción de una toxina antes de poder emprender medidas reguladoras.

Si las autoridades reguladoras tuvieran que esperar hasta que se conocieran los mecanismos, el sistema regulador quedaría paralizado. Establecer un mecanismo puede llevar décadas, y en ocasiones no se encuentra ninguno. Los científicos aún no entienden completamente cómo el insecticida DDT disminuye el grosor de las cáscaras de huevo de las aves. Pero este efecto tóxico ha sido reconocido, y el DDT ha sido restringido o prohibido para la mayoría de aplicaciones en numerosos países.

Séralini sugirió en su artículo que los efectos tóxicos detectados en sus experimentos podrían deberse a un mecanismo hormonal. El hecho de que se observaran efectos similares tanto con el maíz NK603 como con el Roundup puede deberse a que ambas sustancias afectan a las mismas vías bioquímicas.1

Además, el análisis de Séralini del maíz transgénico NK603 reveló que contenía cantidades significativamente menores (16-53%) de dos nutrientes, el ácido ferúlico y el ácido cafeico. Esto llevó a Séralini a sugerir que el efecto protector ofrecido por los ácidos ferúlico y cafeico contra el desarrollo de cáncer podría verse reducido. Además, existen pruebas que indican que el ácido ferúlico en concreto puede cambiar la función hormonal del estrógeno en las células de mamífero. Por lo tanto, un menor nivel de ácido ferúlico en la dieta que contiene el maíz transgénico NK603 puede tener un efecto diferente en el sistema hormonal del estrógeno al de la dieta de control no transgénica.1

Como Séralini afirmó en su artículo, hacen falta más investigaciones para comprobar si estos mecanismos sugeridos son correctos y, de no serlo, descubrir mecanismos alternativos de aparición de los efectos nocivos.

Séralini ha sido criticado por formular hipótesis no probadas como posible explicación a sus hallazgos, pero esta es una práctica habitual entre los científicos que observan un efecto para el que todavía no se conoce el mecanismo. En algunos casos, los estudios posteriores establecen el mecanismo. En otros casos, no lo hacen.

Lo importante es que la industria no debe poder comercializar los productos para los que se han encontrado efectos tóxicos. Estos deben ser retirados. Si la industria desea encontrar un mecanismo, es libre de buscarlo sin poner en peligro a la población.

 


Referencias:

1.         Séralini GE, Clair E, Mesnage R, et al. Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize (Toxicidad a largo plazo del herbicida Roundup y el maíz transgénico tolerante al Roundup). Food and Chemical Toxicology. Noviembre de 2012; 50(11): 4221-4231.

 

Fuente de crítica:

Monsanto

http://www.monsanto.com/products/Documents/ProductSafety/seralini-sept-2012-monsanto-comments.pdf