Respuesta resumida:

Con respecto al maíz NK603, Séralini utilizó las mismas dos dosis que Monsanto en su estudio de 90 días, y añadió una tercera dosis, necesaria para poder sacar conclusiones sobre la relación dosis-respuesta en relación a los posibles efectos nocivos. En cuanto al Roundup, la dosis más baja de Séralini era inferior al nivel permitido en el agua potable en la UE, la dosis intermedia es el máximo permitido en algunos alimentos para animales en EE.UU., y la dosis alta es la mitad de la concentración usada en la pulverización agrícola.


Respuesta detallada:

En su estudio de alimentación en ratas de 90 días sobre el maíz NK603, Monsanto utilizó dos dosis del 11% y el 33% del maíz transgénico en la dieta. Para mantener la coherencia y permitir la comparación con el estudio de Monsanto, Séralini utilizó esas mismas dos dosis, pero añadió una tercera, un 22% del maíz transgénico, con el fin de evaluar adecuadamente cualquier efecto nocivo en respuesta a la dosis.

El uso de dos dosis por parte de Monsanto implica que no es posible extraer conclusiones sobre la respuesta a la dosis. Dado que es posible trazar una línea recta entre dos puntos cualesquiera de un gráfico, independientemente de su posición relativa, es necesario un tercer punto para llegar a una conclusión válida.

Con respecto al Roundup, se evaluó la formulación comercial, no solo el ingrediente activo herbicida glifosato, probado en los estudios de la industria para su aprobación por parte de las autoridades.

La dosis más baja administrada fue de solo 0,1 ppb de glifosato equivalente al Roundup. Este nivel se puede encontrar en el agua potable, está muy por debajo de los niveles permitidos para dicha agua, y por lo tanto se considera seguro. La dosis intermedia de 400 ppm fue elegida por ser este el nivel máximo permitido en algunos alimentos para animales en EE.UU., a pesar de que es 20 veces superior al máximo permitido en este tipo de alimentos en la UE. La dosis más alta utilizada fue la mitad de la concentración utilizada en agricultura.

La expectativa era que la dosis más alta resultaría tóxica. No se esperaba que la dosis más baja tuviera ningún resultado negativo, y la dosis media era el elemento “desconocido” sometido a prueba.

La sorpresa fue que la dosis más baja era tan tóxica como las dosis más altas, sobre todo para los animales hembra.

Lo preocupante es que la dosis más baja de 0,1 ppb o 50 ng/L de equivalente de glifosato es la mitad del nivel permitido en el agua potable en la UE, 100 ng/L. Sin embargo, la situación en EE.UU. es mucho peor. En EE.UU., el nivel de glifosato permitido en el agua potable es, por increíble que parezca, 700 ppb, es decir, 14.000 veces superior a la cantidad que resultó ser tóxica en el estudio de Séralini.

¿A qué se deben las diferencias entre los niveles que las autoridades reguladoras consideran seguros y que para Séralini resultaron ser tóxicos? La respuesta es que Séralini por fin llevó a cabo el estudio que las autoridades reguladoras deberían haber exigido, sobre la formulación comercial del Roundup y no el glifosato por sí solo. La versión comercial del Roundup es una mezcla compleja de glifosato y tensioactivos/adyuvantes. Estos actúan sinérgicamente, haciendo que la formulación sea mucho más tóxica que el glifosato solo, como el equipo de Séralini observó en su análisis en probeta de células humanas.1

Dado que las mediciones de residuos de glifosato/Roundup en el agua son escasas y espaciadas, es posible que la población esté expuesta a niveles peligrosos de este herbicida ampliamente utilizado.

________________________________________

Referencias:

1. Richard S, Moslemi S, Sipahutar H, Benachour N, Seralini GE. Differential effects of glyphosate and roundup on human placental cells and aromatase. Environ Health Perspect. Jun 2005; 113(6): 716-720.

Fuente de crítica:
Monsanto
http://www.monsanto.com/products/Documents/ProductSafety/seralini-sept-2012-monsanto-comments.pdf