La notificación de Oxitec para la exportación de huevos de mosquitos transgénicos en Panamá no contiene ninguna evaluación de riesgos para sus experimentos planeados (1), a pesar de ser un requisito en virtud de la legislación de la Unión Europea. GeneWatch Reino Unido advirtió que las autoridades panameñas o el Instituto Gorgas podría ser responsable si algo sale mal con los experimentos, ya que han dejado de exigir a la empresa que evalúe los riesgos. 

GeneWatch Reino Unido obtuvo el documento de notificación transfronteriza a raíz de una solicitud de Libertad de Información realizada al Gobierno del Reino Unido. Legislación de la UE exige a Oxitec proporcionar una evaluación de riesgos que cumpla con las normas de la UE a Panamá antes de exportar huevos de mosquitos genéticamente modificados, y es deber de Panamá proporcionar su consentimiento por escrito antes de la importación (2). La notificación no incluye la evaluación del riesgo requerida y en su lugar afirma que los reguladores en Panamá han producido su propia evaluación de riesgo, con la ayuda del Instituto Gorgas, y que Oxitec no ha visto a esta evaluación del riesgo (3).

«La evaluación de riesgo de Oxitec es una parte esencial de la decisión, ya que da la visión de la compañía en todo lo que podía salir mal con los experimentos», dijo la Dra. Helen Wallace, Directora de GeneWatch Reino Unido: «Oxitec ha sido negligente al dejar de hacer esta evaluación de riesgos, que debe cumplir con las normas europeas. Puede que sea imposible responsabilizar a  Oxitec por cualquier cosa que esté incorrecta o  que falte, si los experimentos se han aprobado sobre la base de una evaluación de riesgos diferentes que afirman ni siquiera haber visto». 

Según el Diario El Siglo, Oxitec traerá los huevos de mosquitos transgénicos a Panamá la próxima semana y están planeando liberar mosquitos transgénicos 240.000 por semana (4). Los experimentos se han retrasado y hay confusión acerca de cuándo van a empezar. GeneWatch ha destacado previamente una serie de cuestiones que deben tenerse en cuenta en la evaluación del riesgo a fin de que la población local pueda tomar una decisión bien informada sobre su participación (5).

«La consulta pública sobre la evaluación de riesgos es esencial para que la gente local puede estar seguro de que saben los pros y los contras «, dijo el Dr. Wallace. 

Para más información contactar a:

Dra. Helen Wallace +44-1298-24300 (oficina); +44-7903-311584 (móvil).

Notas para los editores:

(1) Advanced Notificación Acuerdo Fundamentado – OX513A Aedes aegypti.http://www.genewatch.org/uploads/f03c6d66a9b354535738483c1c3d49e4/Advanced_Informed_Agreement_Notification__Panama_final__2_.pdf

(2) El Reglamento (CE) no 1946 /2003. Los artículos 4 y 5 y en el Anexo I. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2003:287:0001:0010:ES:PDF

(3) Expertos de Oxitec llegan a Panamá. El Siglo. 11 de febrero de 2014.http://www.elsiglo.com/mensual/2014/02/11/contenido/750929.asp

(4) Los estados de notificación (párrafo ( k) ) : «Los datos y la información se ha presentado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud ( Instituto Gorgas ) Panamá, a la Comisión Nacional de Bioseguridad del Gobierno de Panamá, de conformidad con las ordenanzas locales normativa (Ley 72 de 26 de Diciember de 2001 y Ley 48 de 8 de Augusto de 2002 y Resolución 046 de 25 de enero de 2012 ). Un permiso de importación para la utilización confinada de Aedes aegypti OX513A fue concedida anteriormente al Instituto Gorgas (Resolución 027 de 15 de enero de 2013). La Comisión Nacional de Bioseguridad de Panamá y el Comité Sectorial de Bioseguridad del Sector Salud para Organismos Genéticamente Modificados a cabo su propia evaluación de riesgos sobre la base de los datos presentados. Esta evaluación de riesgos no se ha puesto a disposición de Oxitec Ltd, ni está en el dominio público en la medida de lo que somos conscientes. Un permiso de liberación al campo de Aedes aegypti OX513A fue emitida posteriormente por el Gobierno de Panamá (Resolución No 01-2014 CNB). Una copia del permiso de liberación en el campo está unido».

(5) GeneWatch Reino Unido PR: Los riesgos de GM experimentos de mosquitos de Panamá no deben ser ocultados al público. 29 de enero 2014. http://www.genewatch.org/article.shtml?als[cid]=574133&als[itemid]=574146