Respuesta resumida:

Las ratas del estudio de Séralini tenían acceso ilimitado a los alimentos y el agua, al igual que las ratas de los estudios de 90 días de Monsanto sobre alimentos transgénicos y la mayoría de los seres humanos en su vida cotidiana. De manera que este aspecto del estudio de Séralini refleja los procedimientos de prueba estándar en la industria, así como una exposición en condiciones realistas para los seres humanos.


 

Respuesta detallada:

Las ratas del estudio de Séralini tenían acceso ilimitado a los alimentos y el agua. Esto también es lo habitual en los estudios de alimentación de 90 días de la industria sobre alimentos transgénicos.1  2  3 La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha cuestionado este aspecto en relación con los estudios de la industria. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos también recomienda un acceso ilimitado a los alimentos y el agua en sus directrices para pruebas a largo plazo.4

Además, la mayoría de los seres humanos tampoco restringe su dieta, y son tan propensos a los tumores como las ratas SD, o incluso más (véase Crítica: El hecho de que el 30% de las hembras de control desarrollara tumores indica que el tipo de rata no es un modelo fiable). Así que resulta difícil entender por qué los críticos de Séralini defenderían un protocolo poco realista con una dieta restringida, a menos que su intención sea ocultar los efectos tóxicos del maíz NK603 y el Roundup.

Asimismo, tanto el grupo de tratamiento como el de control en el estudio de Séralini tenían acceso ilimitado a los alimentos. Por lo tanto, el aumento en los grupos de tratamiento se debe probablemente a las sustancias objeto del estudio: el maíz transgénico NK603 y el Roundup.

 


 

Referencias:

1.         Hammond B, Dudek R, Lemen J, Nemeth M. Results of a 13 week safety assurance study with rats fed grain from glyphosate tolerant corn. Food Chem Toxicol. Jun 2004; 42(6): 1003-1014.

2.         Hammond B, Lemen J, Dudek R, et al. Results of a 90-day safety assurance study with rats fed grain from corn rootworm-protected corn. Food Chem Toxicol. Feb 2006; 44(2): 147-160.

3.         Hammond BG, Dudek R, Lemen JK, Nemeth MA. Results of a 90-day safety assurance study with rats fed grain from corn borer-protected corn. Food Chem Toxicol. Jul 2006; 44(7): 1092-1099.

4.         Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Guidance document 116 on the conduct and design of chronic toxicity and carcinogenicity studies, supporting test guidelines 451, 452 and 453: 2nd edition: Environment directorate joint meeting of the chemicals committee and the working party on chemicals, pesticides and biotechnology. 13 de abril de 2012.

 

Fuentes de crítica:

“Expertos” del Science Media Centre, en particular Tom Sanders

http://www.sciencemediacentre.org/expert-reaction-to-efsa-report-conclusion-that-seralini-study-conclusions-were-not-supported-by-data/

http://www.sciencemediacentre.org/expert-reaction-to-gm-maize-causing-tumours-in-rats/