Gilles-Eric Séralini es profesor de biología molecular en la Universidad de Caen, en Francia. Ha escrito más de 100 artículos científicos y ponencias para simposios internacionales de expertos.

Fue nombrado miembro de dos comisiones del gobierno francés sobre OMG: la Comisión de Ingeniería Biomolecular (CGB, por sus siglas en francés), que supervisa la evaluación de riesgos, para la que trabajó durante nueve años, y el Comité de Biovigilancia, encargado de los OMG comercializados, al que prestó servicios durante diez años.

En 2003 fue nombrado asesor experto en transgénicos de la Comisión Europea en el marco de sus diferencias con la OMC. En 2008 recibió el título de Caballero de la Orden del Mérito francesa en reconocimiento a su labor de investigación científica.

Sin embargo, desde que comenzara a expresar inquietudes serias acerca de los transgénicos y la calidad de la normativa sobre alimentos transgénicos y sus plaguicidas, ha sido objeto de ataques personales constantes, sobre todo después de la publicación en revistas revisadas por pares de una investigación en la que ponía de manifiesto los problemas existentes en este ámbito.

En enero de 2011, Séralini ganó una demanda por difamación contra Marc Fellous, director de la Asociación Francesa de Biotecnología Vegetal y ex presidente de la CGB con la que Séralini había colaborado. Sin embargo, los ataques difamatorios continuaron y se intensificaron tras la publicación de su estudio sobre el maíz NK603 y el Roundup.

Mientras trabajaba como regulador, Séralini afirmó sido testigo de cómo Fellous impulsaba decisiones en materia de regulación de transgénicos con independencia de la CGB en su conjunto. Séralini agregó que, a diferencia de él, Fellous no ha publicado ninguna investigación en revistas científicas internacionales en materia de genética vegetal, biotecnología vegetal o seguridad alimentaria en relación con OMG agrícolas. 1, 2

Considerando que los estudios sobre la seguridad de los OMG eran deficientes, Séralini fundó el Comité de investigación e información independiente sobre la ingeniería genética (CRIIGEN), junto con la ex ministra francesa de medio ambiente y miembro del Parlamento Europeo Corinne Lepage, y Jean-Marie Pelt. Séralini es el presidente del Consejo científico del CRIIGEN.

 

Referencias: 

1. Séralini GE. Ces OGM qui Changent le Monde: Flammarion; 2010.

2. Séralini GE. Tous Cobayes!: Flammarion; 2012.