El propósito de este artículo es ofrecer mi más firme apoyo a G.E. Séralini, profesor de la Universidad de Caen. Me he enterado de que el Profesor Séralini ha llevado a cabo estudios comparativos que han tenido un impacto considerable. Hasta donde yo sé, estos experimentos fueron diseñados y analizados de acuerdo con los mejores criterios profesionales, y deben ser considerados como tales.

Uno de los aspectos más interesantes e innovadores de estos experimentos es que se llevaron a cabo durante un período de tiempo inusualmente largo. Los experimentadores saben bien que los análisis similares llevados a cabo durante períodos más cortos no permiten detectar efectos tóxicos a largo plazo.

El caso concreto del desarrollo de tumores se encuadra en esta categoría, por lo que no sorprende que los estudios existentes realizados durante períodos más cortos que el trabajo de Séralini no hubieran revelado hasta ahora diferencias significativas en los grupos de tratamiento [en comparación con los controles].

Así que considero que el Profesor Séralini ofrece pruebas sólidas suficientes para establecer la existencia de efectos tóxicos inesperados provocados por productos que antes se consideraban seguros. Por supuesto, siempre habrá quien cuestione estos resultados, ya que probablemente tendrán importantes consecuencias para la industria. Su punto de vista no se sostiene a la luz de los resultados de los nuevos experimentos, ya que la seriedad y fiabilidad de las conclusiones del Profesor Séralini son indudables.

 

Paul Deheuvels, miembro de la Academia de Ciencias de Francia, y único estadista de la Academia (1)

 

(1)Deheuvels P. Étude de Séralini sur les OGM: Pourquoi sa méthodologie est bonne statistiquement. Le Nouvel Observateur. 9 de octubre de 2012. http://www.gmwatch.org/component/content/article/14294